Yo, Usuario: Sobre la “Tasa Google”, los medios de AEDE y la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

600.000 euros.

Hasta 600.000 euros de multa por piratería o por facilitarla y fomentarla.

600.000 euros y no de los de antes, de los de ahora.

Esa es una de las máximas que El Gobierno ha aprobado en la polémica nueva Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor en enero de 2015 y que nos augura un futuro muy negro a todos los que descargamos contenidos como conejos en celo hemos echado mano de los links de descarga directa alguna vez.

Pero del revuelo levantado por la captura de SeriesPepito y SeriesLy hablaremos más adelante, si no me cierran antes la pagina.

La aprobación de la llamada “Tasa Google” para todos los agregadores de noticias del país merece por lo menos una entrada en este humilde blog, no vaya a ser que me quede sin opinar y explote.

Bien.

Este canon es tan ridículo que hasta Google News se plantea cerrar en España debido a la compensación económica que los grandes medios de comunicación con presencia digital, entre los que destacan los medios asociados a AEDE, exigen por aparecer en sus enlaces y, según estos mismos medios, por la pérdida de usuarios y público en general que los malvados agregadores de noticias arrastran hacia un universo lleno de banners de publicidad por los que ingresan millones de euros al día y de los que, los pobres AEDEptos,  no ven un duro.

AEDE dice que nanai, que si Google saca dinero linkando sus noticias –Ojo al dato: Google News no agrega publicidad en Europa y sus links enlazan directamente al contenido original- el gigante debe pagar a sus asociados y repartir el jugoso pastel entre todos, rollo merendola infantil.

La realidad es que los grandes diarios con presencia en internet están perdiendo cada vez más público y tienen que justificar su caída estadística con argumentos y soluciones como estas. El futuro de la comunicación está ligado a Internet y los AEDEptos lo saben. Y toman decisiones. Y se estrellan una y otra vez con los que deberían ser sus mayores aliados: nosotros, LOS USUARIOS. 

*Recordad el boicot que Meneame hizo a la asociación de editores de diarios españoles, tomándose la justicia por su mano a raiz del anuncio de la Tasa Google y por el que estos medios han perdido más de dos millones de visitas.

¿Qué pasa si eres un medio de comunicación no asociado a AEDE?

Pues que CEDRO, la gestora de propiedad intelectual y derechos de autor al más puro estilo SGAE que hay en España, recaudará por lo que te corresponde como autor y se lo quedará en sus arcas.

a99c1a5_ducktales_money_bin

Foto: Oficinas centrales de CEDRO, Madrid.

Sí amigos, habéis oído bien. CEDRO podrá recaudar en tu nombre al tener cada autor, según la ley, un derecho irrenunciable sobre sus contenidos aunque estos estén publicados bajo licencia copyleft o quieras regalarlos para que otros se lucren con ellos.

¿Y que es lo que pasa? Pues que como no estás asociado, CEDRO, en un gran alarde de generosidad y para que tú no tengas que levantarte del sofá, se encarga de repartir las ganancias que te corresponden y darselas a sus socios, entre los que se encuentran…sí… OH YES

AEDE

¿A que es maravilloso?

En resumen.

Los grandes medios de comunicación asociados a AEDE, esos que pagan cantidades desorbitadas para que Google muestre sus páginas en los primeros resultados del buscador y que redactan noticias de bajo rigor periodístico específicamente publicadas para mejorar su posicionamiento en el motor de búsqueda (sin desperdicio), quieren hacer que Google les pague a ellos por mostrar los contenidos de sus webs en su servicio Google News.

Quiero destacar que es totalmente VOLUNTARIO aparecer en las noticias de Google y beneficioso por el aumento de tráfico que supone para tu web cuando puede derivar también en un aumento de ingresos por publicidad como también lo es ver incrementadas tus visitas cuando una noticia de tu página aparece en portada de Menéame o de cualquier otro agregador.

La codicia y las ganas de joder por joder de ciertas entidades alcanza proporciones tan épicas que a veces no me cabe en la cabeza que sea real lo que está pasando.

En mi opinión, cuando la comunidad de internet se les echó encima a través de Menéame y de otras plataformas de información que también alzaron la voz en contra del proyecto de ley, deberían haber reculado y primar su vida digital a largo plazo en vez de intentar conseguir el máximo beneficio posible en poco tiempo.

Unos pocos no van a parar a los millones de usuarios que llevamos ya mucho tiempo desayunando rabia.

Para finalizar, un tuit mío.

Fuente: http://www.eldiario.es/temas/tasa_google/

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *