Yo, Usuario: series.ly ¿héroes o villanos? El nuevo modelo de consumo en Internet.

Nos parece que esta ley está redactada desde el desconocimiento de Internet, un medio que está transformando el acceso a la información y la relación entre la ciudadanía y el poder. El enlace es la pieza sobre la que se fundamenta la red, y la ley prevé criminalizarlo, a la vez que puede obligar a tu operador a impedirte acceder a determinadas páginas web. Curiosamente la ley excluye explícitamente de cualquier responsabilidad a los buscadores, aunque estos son las principales páginas que enlazan a contenidos sin derechos.

Las líneas anteriores son un extracto del comunicado a los usuarios que series.ly colgó ayer día 4 de diciembre en su página.

Como muchos sabréis, a raiz de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que el Partido Popular aprobó el mes pasado, las webs que alojan enlaces y que catalogan y ordenan estos para facilitar el acceso a ellos (Series.Ly, SeriesPepito…) van a ser perseguidas y obligadas a retirar los links que, según estos señores, estén fuera de la legalidad vigente y a pesar de que estos mismos enlaces sean proporcionados y compartidos por el propio usuario.

El informe de series.ly

No puedo sino estar de acuerdo con el informe que el equipo de series.ly redactó sobre el nuevo modelo de consumo en Internet en el que hay información significativa que deja muy clara la manera en la que los navegantes visualizan contenidos desde que la mejora en la velocidad de conexión a internet permite el streaming y las descargas directas en un tiempo bastante asequible.

Llevo siendo usuaria de series.ly desde tiempos inmemoriables y he visto su evolución, desde que comenzó en su fase prácticamente “beta” hasta convertirse en uno de los portales más visitados en la actualidad, con más de 5 millones de usuarios registrados y miles de ellos activos a diario.

Internet en general y las redes sociales en particular han estado estos días pasados bastante alteradas con toda esta marabunta informativa de datos increíbles sobre multas desorbitadas (Hasta 600.000 € por alojar enlaces o fomentar la piratería a través de ellos) y muchas personas, entre las que me incluyo, han dado su opinión en Twitter sobre qué les parecía la nueva LPI aprovechando también para hablar de la página que con su decisión de seguir cumpliendo la ley, tanto revuelo ha levantado.

He leído muchas opiniones de este tipo:

“series.ly se lucra con el trabajo de los usuarios”.

“Son unos ladrones, roban contenido y ganan dinero con ello”.

“¿Cómo se van a financiar las series o películas si nadie paga por ellas?”.

Saturno

Foto: Un miembro del equipo de series.ly devorando a Steven Spielberg.

Lo primero de todo, me gustaria dejar clara una cosa:

series.ly es mucho más que un sitio en el que puedes ver o descargar el capítulo de tu serie favorita.

series.ly es una herramienta que para el consumidor de contenidos audiovisuales se ha hecho imprescindible.

series.ly cataloga, ordena y cuenta con una enorme base de datos sobre películas, series y documentales de todos los géneros y épocas que se ha convertido en referencia para toda la comunidad mundial de habla hispana y especialmente para los consumidores españoles.

¿A qué se debe el elevado tráfico que obtiene esta web?

¿Por qué los usuarios españoles alimentan la página a diario y participan activamente en críticas, votaciones y comentarios?

La oferta actual de contenidos

La respuesta es bien sencilla.

La actual oferta audiovisual que podemos encontrar en cualquier canal de televisión es una mierda.

Apenas existen contenidos interesantes en la parrilla televisiva y una persona que está acostumbrada a la inmediatez que ofrece internet hoy en día difícilmente se resignará y esperará a que estrenen en nuestro país series que llevan más de un año de emisión en EEUU, por ejemplo. Y qué decir de los horarios de emisión, la mayoría de las veces son incompatibles totalmente con madrugar e ir a trabajar en unas condiciones de descanso aceptables tras haber tragado más de 45 minutos de anuncios de perfumes y coches de gama alta por ver el final del capítulo.

Pero ya no es solo eso, las grandes distribuidoras viven ancladas al pasado, se agarran a una época que nada tiene que ver con una audiencia global que demanda contenidos “aquí y ahora” para ser consumidos al mismo tiempo que lo hacen en el resto del planeta. Las plataformas de video de pago en streaming que funcionan en España tienen una escasez de contenidos considerable a la par que unos precios absolutamente desorbitados.

Con todo este panorama y todas las trabas impuestas para que páginas de video on demand como Netflix tengan cabida en nuestro país, es normal que los usuarios busquen ávidos los últimos capítulos emitidos de sus series preferidas en webs como series.ly, que les ofrece ver lo que quieran en el momento que quieran.

Pero series.ly no solo es esto y aquí viene lo interesante, la web da la posibilidad de leer críticas y argumentos, debatir con los demás usuarios y guardar tus series favoritas en tu propio catálogo. Aparte facilita un calendario de series con el día de emisión de sus próximos capítulos y cuenta con un apartado de noticias sobre las últimas novedades del mundo televisivo.

Realmente es una alternativa que todo el mundo usaría dadas las circunstancias. ¿No creéis?

series.ly gana dinero con esto.

Sí, imagino que gana dinero a mansalva con la publicidad que hay en su página y con el servicio Premium que ofrece a sus registrados desde 2,00 € al mes.

Y también imagino que te apunta con una pistola para que te registres y veas Modern Family desde uno de los enlaces que comparte.

Tengo muchísimos amigos y conocidos que dejaron de entrar a series.ly porque vieron que un día insertó publicidad en su web, concretamente ninguno.

series.ly tiene un equipo de profesionales detrás que llevan a sus espaldas muchas horas de trabajo para que la web sea lo que es ahora mismo y es normal que hayan visto negocio, creo que todos lo hubieramos visto. Cobrar de terceros no es una mala estrategia, para nada.

series.ly se lucra con el trabajo de los demás.

Que yo sepa es el usuario quien voluntariamente sube un enlace con el contenido que quiere, sin tener que pagar por hacerlo y contento de poder compartir con la comunidad el nuevo capítulo de Juego de Tronos, por ejemplo. ¿Podriamos llamar trabajar a visualizar un anuncio, cerrarlo o hacer click en él? Bueno, yo creo que no.

¿Cómo se van a financiar series y películas si nadie va a pagar por ellas?

¿Cómo que nadie va a pagar por ellas?

series.ly es la web que más tráfico redirige a plataformas de video on demand de pago como wuaki.tv, filmin.es o atresplayer.com.

Si el contenido que el usuario quiere se encuentra a un precio razonable, el usuario paga. Es así.

El nuevo trailer de Star Wars “The Force Awakens” ha roto directamente el record de visitas en Youtube, pudiéndose convertir en el vídeo de avance más visto de la historia con 58 millones de visitas. Unicamente con los ingresos por publicidad que este hecho genera ya han pagado, imagino, el salario de Harrison Ford. Y todavía nos queda un año para poder disfrutar del film, echad cuentas.

La manera de consumir contenidos está cambiando y junto a ella cambian los usuarios, el cierre de este tipo de webs es como intentar ponerle puertas al campo.

Lo que deberían hacer industria y usuario, tal y como sugiere series.ly en su comunicado, es sentarse a hablar. La industria debería conocer un poco más qué es lo que quieren las personas que consumen sus productos, definir estrategias de distribución en las que todos saldríamos ganando y dejar de criminalizar junto con al Gobierno acciones y proyectos que gustan a millones de internautas.

 

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *